#ElPerúQueQueremos

Cultura Hip Hop en Perú, desinformación, creencias, falacias (Bonus: El Rap es moda en Perú)

El Hip Hop nació en la década del 70 en los barrios marginales del New York, llegó al Perú a mediados de los 80 con la película Beat Street con una temática centrada en el Breakdance. A principios del 90 llegaría un nuevo elemento que se llamaría "Rap", que empezaba a arraigar a más personas a ésta cultura.

"Dinero maldito, te odio y te necesito"

-Nach

Publicado: 2014-10-02

El tema central de éste post es sobre la desinformación, creencias y falacias que existen hacia esta cultura, ¡Sí!, es una cultura, para que tengan un poco de conocimiento, Hip Hop es una cultura que engloba varios elementos, de las cuales 5 son principales: MC (Maestro de ceremonias), DJ (Disc Jockey), Breakdance, Graffiti y Beatbox (realizar sonidos con la boca). Además hay varios elementos de segundo plano pero no menos importantes como el conocimiento, vestimenta, lenguaje, etc.

Primero, la gran falsa creencia:

El Hip Hop y el Rap son lo mismo

El error más común para las personas que no están familiarizadas con el movimiento. El Rap es la música, la fusión entre el MC (Rapero) y el DJ, aunque también el MC puede rapear a capella o con un Beatboxer. Por otro lado el Hip Hop es la cultura-movimiento que engloba esos elementos.

Todos los que se visten anchos son raperos

Peor aún, lo importante es saber que la ropa no hace al rapero, la generación antigua (Old School) usaba ropa ancha por diversas razones:
La primera teoría es la más creíble, ahora con la nueva generación (New School) las cosas han cambiado, pueden haber raperos con pantalón pitillo, como con pantalón holgado, con polo Quicksilver pegado al cuerpo, o un ECKO talla XL, o puede también que ni si quiera sea rapero, si no Rap oyente, que son los que cómo el mismo nombre lo dice "escuchan Rap pero no rapean", o más aún puede ser alguien que no esté ligado a nada del Hip Hop, pero sea su propio estilo.

Los que son parte del Hip Hop son criminales y vagos

La creencia más común también, y acá quiero poner un ejemplo: "Hay religiosos malos como hay buenos, hay ateos buenos como los hay malos", es por ello que no debemos basarnos en la creencia de que los que son de éste movimiento son personas que le podrían robar o hacer algo malo, puede que los haya, como puede que no, pero el Hip Hop no es sinónimo de violencia, de vagancia ni mucho menos de crimen.

(BONUS) El Rap es una Moda

Ésta ya no es una creencia, ésta es una realidad, y muchos estarán en contra de ésto pero tenía que decirlo, yo como seguidor del Hip Hop desde los 12 años, he podido conocer mucho, desde Wu Tang Clan, Public Enemy, Run DMC, Shyheim, Bone Thugs 'n' Harmony, Tupac, Biggie Smalls, etc. (citando raperos norteamericanos), Tiro de Gracia, Control Machete, Fucking Clan, Clan Urbano, Kase O, Comité Pokoflo, etc (citando a hispanohablantes) hasta los raperos que están saliendo últimamente (los cuáles no mencionaré pero puedo decir que hay buen nivel). En todo ese tiempo he podido notar que últimamente la esencia de nuestra cultura se ha perdido en muchos sectores, puedes encontrar a chicos menores de 18 años escuchando Rap, pero sin contenido, sin mensaje, y los hay; hay canciones que carecen de sentido y es ahí donde se pierde la esencia, se busca fama, se busca lucro, se busca simplemente decir "saqué un rap, ahora soy rapero, las chicas me siguen" etc etc., pero como dice el título, se está volviendo una moda, no digo que no puedan escuchar Rap, pero hay que conocer su historia y hay que saber que escuchamos, no podemos comparar una canción que habla groserías y estupideces con una del grupo por ejemplo "Comité Pokofló", que buscan "escupir las verdades de la realidad en canciones", con buen contenido, con conocimiento; o las canciones de Rapper School en las que buscan relatar sucesos de la vida cotidiana, como los maltratos, la calle que a muchos les quita la buena vida, el peligro de las drogas, y así varios grupos que se dedican a darte un buen mensaje.
Una gran presentación de uno de los grupos más influyentes en Perú, Comité Pokofló, quienes te escupen la verdad mediante el Rap social, escuchen y atentos a sus letras.

Y lo seguiré aclarando, el rap se está poniendo de moda, ahora cualquiera puede sacar un tema y hablar cualquier burrada, pocos son los que prefieren mantener la esencia de querer expresarse y conocer sobre lo que hacen.Por otro lado ésto no ocurre con el Breakdance, Beatbox, DJ, etc; si bien es cierto aquellos que lo practican también "deberían" (entre comillas porque no lo veo necesario) tener conocimientos sobre la cultura, éstos no tienen tanta ligadura con el Hip Hop como el Rap, pues hay DJ de electrónica por ejemplo, y no necesitan saber sobre el Hip Hop, hay Beatboxers que se dedican a pulir su talento y quizás ¿por qué no?, salir en un programa de talentos, y no necesariamente buscan conocer sobre la cultura, el B-boy (breakdance) se expresa mediante el baile, puede formar su grupo, bailar para desfogar, para intentar ganar dinero y solventar sus deudas, salir en programas de talentos pero no necesariamente buscan el conocer de la cultura; por esa razón a éstos elementos no los titulo de "se pone de moda" porque en realidad por más unidos y estén dentro de la cultura Hip Hop, no necesitan un gran conocimiento sobre sus raíces, aunque en mi opinión, deberían de tenerlo, porque sus raíces son del Hip Hop y como todo niño que estudia en el colegio, lleva un curso de Historia, porque debe de conocer su pasado.

Escrito por

Sin Lengua

Sin Lengua pero con dedos filosos como el de una... bueno eso.


Publicado en

La Voz del Silencio

Le puse éste título porque de niño y hasta ahora he sido muy tímido, de hablar poco, pero con unas enormes ganas por expresarme.